domingo, 14 de julio de 2013

Recuperando la filosofia de la permacultura




“Los más grandes retos para la humanidad no 

son el hambre, la pobreza, la paz, la salud 

pública, la educación, la economía, los 

reprogramas naturales, ni un conjunto de esto 

otros asuntos... sino nuestra capacidad de 

construir nuevas organizaciones sociales 

capaces de proveer las soluciones. Nuestro 

mayor reto es la Inteligencia Colectiva”.  

JFNoubel





La permacultura nació como contesta a la destrucción de la naturaleza y la tristes de las sociedades gobernados por el comercio. La denominación permacultura fue introducida por Bill Mollison en Australia aunque el movimiento de volver a la naturaleza se desarrollo en muchos países del mundo. Back to nature (volver a la naturaleza), think globaly-act localy (piensa global mente-actuar local mente) eran las lemas. La conciencia de ver  todo el planeta como un organismo grande, donde todo esta conectado, creó la filosofía de la permacultura. Su fundamento y garantía de su éxito fue su inteligencia social, la creación de estructuras sociales, ecológicas y económicas basadas en los principios de la convivencia por el bien de todos. Se agradeció la insuperable inteligencia de la naturaleza. Del estudiar la historia, vivir en la naturaleza y observarla se obtuvieron las técnicas de organizar la vida en los diferentes ambientes.
Hoy la permacultura se ha convertido por gran parte en una moda. Hay quizás mas personas ofreciendo cursos que realmente personas viviendo en un diseño cerca a la permacultura. Hay instructores volando por todo el mundo para  "vender el mar a los peces ". La permacultura despertaba la gente, les animaba de abrir los ojos y salir de los sitios enfermos, de la esclavitud del comercio y conectarse a la única fuente de energía real y libre - a la naturaleza.
Un principio básico de la naturaleza y de la permacultura es el libre flujo de información y energía.
La mágica de las comunidades y sociedades que viven de esta forma ha inspirado el movimiento de la permacultura hasta ahora.
No olvidamos estos raíces, no reemplazamos el conocimiento de nuestra propia fuerza y capacidad de organizar una vida sostenible y creativa por la dependencia de educación y apoyo comprado.
Por lo menos no en el nombre de la permacultura! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario