jueves, 4 de julio de 2013

Control biológico de "plagas"



El gallo inspecciona el lugar


En la naturaleza no hay plagas. Todos los insectos tienen su función e importancia para el ecosistema.  No obstante nos vemos veces enfrentado con abundancias de insectos que pueden ser muy molestos. Eso pasa siempre cuando el ecosistema esta fuera del balance por actividades humanos.En ambientes naturales intactos siempre hay balance y control natural de poblaciones.
En ganados siempre hay problemas con moscas que molestan los animales y los vecinos. Muchas moscas se alimentan e incluso crían en el estiércol. Para controlar sus poblaciones , sobre todos de la mosca que pica, recogemos todos los días el estiércol de nuestro burro y mulo y lo metemos en sacos para que fermenta.  Así atraemos muy pocas moscas y les quitamos alimento y medio para criar. Además tenemos gallinas sueltas. Ellos comen entre otros insectos muchas larvas de moscas del ganado. También se alimentan de frutas abichadas y de las larvas de la mosca de la fruta ( Ceratitis capitata )



La Mosca que pica                                                       
    Tanto los machos como las hembras se alimentan de sangre  que succionan de los animales de  granjas. Se establecen de forma abundante     alrededor de los comederos, áreas de reposo del ganado vacuno de leche, y   caballerizas. Prefieren las zonas soleadas y exteriores, como forraje                amontonado, estiércol mezclado con paja, etc. No suelen criar dentro de los   edificios.  Las moscas cuando se alimentan suelen colocarse en las partes       inferiores de los animales, en particular en la mitad inferior de las patas.        Estas moscas atacan a las personas con la misma facilidad que al ganado.                                                                                                                                                       
     
 
                                                                            A                               B

A diferencia de la mosca común (A), tiene un aguijón (B) y su picadura duele.
  


La mosca de la fruta


Ceratitis capitata


Fruto picado por Ceratitis capitata

Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)

Descripción:

  • La mosca de la fruta o del Mediterráneo, es un insecto holometábolo (se refiere al proceso en el cual un insecto pasa en su desarrollo por una metamorfosis completa de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto) originario de África.
  • La actividad de Ceratitis capitata aumenta en primavera llegando a máximos de actividad en verano, pudiendo permanecer inactivas las pupas durante el invierno si las condiciones climatológicas no le son favorables.
  • El ciclo tarda en completarse de 21 a 30 días en condiciones óptimas. Dependiendo de las condiciones climáticas concretas de cada zona y cada año, Ceratitis capitata puede llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones anuales.
  • Una hembra puede poner hasta 400 huevos

Daños:

Directos

  • Daño producido por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de  entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

Indirectos

  • Restricción impuesta por otros países a la exportación de fruta con riesgo de haber sido atacada por Ceratitis capitata. Así como al destrío por pudrición en almacén.

Medidas preventivas/culturales:

  • Utilizar trampas alimenticias y sexuales para el seguimiento de la plaga y determinar el momento de tratamiento.
  • Eliminar restos de fruta del campo una vez cosechado, intentar bajar nivel poblacional.
  • Controlar los árboles frutales diseminados, con trampas o tratamientos.
  • Recoger y destruir frutas atacadas o utilizarlas como alimento para animales.
  • Cuidar gallinas que escarban la tierra, comiendo las pupas. 

Organismos de control biológico:

  • Pachycreppoideus vindemmiae
  • Spalangia cameroni Perkins
  • Pardosa cribata
  • Pseudophonus rufipes



No hay comentarios:

Publicar un comentario