viernes, 14 de junio de 2013

Permacultura en La Gomera y el poder de la comunidad




En La Gomera existen actividades de permacultura hace más de 20 años ya. Yo vine en el año 1992 a la isla para vivir en una comunidad de permacultura en Alajero. Después del fracaso del proyecto movieron un par de personas a Lo del Gato para realizar sus sueños allí. Durante los últimos 10 años que vivo fijo en este sitio intento a propagar una vida sostenible estableciendo un proyecto de permacultura para recuperar la vida rural en la zona del barranco de Benchijígua. El incendio del año pasado destruyó muchos árboles frutales y sistema de riego, pero me enseñó también dos cosas muy importantes:
Primero:  No es suficiente crear su pequeño paraíso. Hay que ver toda la isla y todo el planeta. Si el barco se hunde, te hundes tú también. O si la isla arde, se arde tu paraíso también.
Segundo: El Poder de la comunidad. Por un corto tiempo unió el incendio el Pueblo Gomero. Motivado por  esta energía fundé el grupo “Fénix Gomera”. Durante unas semanas pude ver y sentir la alegría y el entusiasmo de gente motivado y unido trabajando juntos para crear una comunidad en Lo del Gato.
La rutina volvió rápido a la isla y se cuidan sus pequeños paraísos otra vez.
La permacultura no es ninguna marca registrada ni un concepto cerrado, sino observar la naturaleza, admirarla e imitarla. La permacultura es el intento de vivir en comunidad con la naturaleza que nos alimenta y protege, utilizando nuestra inteligencia para saber que tecnologías modernas podemos utilizar sin perjudicar el ecosistema. La permacultura quiera sanar los daños que produzco la civilización humana durante sus apenas 12.000 años de existencia. 
Sobre todos propaga la permacultura la filosofía de la convivencia por el bien de todos. Pero no solo por el aspecto de la solidaridad, sino por la necesidad  de mantener el ecosistema equilibrado.
La permacultura incluye todos los aspectos de nuestra vida porque todos nuestras actividades afectan nuestro ecosistema.
Lo que falta es abrir los ojos y el corazón para ver y sentir la preciosidad y grandeza de nuestra tierra madre. No necesitamos ningún otro maestro o profesor, ni cursos ni formaciones sino utilizar nuestros sentidos.
Toca la tierra, respira el aire del bosque, bebe el agua del naciente, siente el sol en tu piel y ya sabes que tiene la primera importancia en tu vida.
Esta conciencia es la base para una sociedad solidaria, fuerte y sana con amor y  cariño como sus primeros valores sociales.
Fénix Gomera sigue con su proyecto piloto del desarrollo sostenible-permacultura en Lo del Gato para  iniciar un cambio para toda la isla. Seguimos ofreciendo talleres para estudiar y practicar estas ideas a cambio de donaciones y trabajo comunitario.
Vamos a publicar mas informaciones sobre los aspectos y técnicas de permacultura en nuestro blog.
Además estamos al punto de crear  una cooperativa de productores y consumidores de productos de nuestra agricultura ecológica ofreciendo la participación en huertos sociales en Lo del Gato.
Recomendamos fuertemente la película “El Poder de la Comunidad” de nuestra videoteca.
Ralf Zinke  por Fénix Gomera

No hay comentarios:

Publicar un comentario